Añada: 2021.
Variedades: 85% mencia, 8% alicante Bouschet, 2% bastardo, 5% uvas blancas y otras variedades.
Parcelas: Mezcla de varias parcelas del pueblo de Valtuille.
Parcelas de zonas frescas, como “La Rata” (paraje colindante a “El Rapolao”), “El Val” y “ Mata los pardos” (paraje mítico donde
se elabora Valtuille Cepas Centenarias).
Suelo: Mezcla de suelos arcillosos, arcillosos con piedra y
arenosos.
Edad del viñedo: Viñedos de más de 100 años
Densidad de plantación: 4.000 – 5.000 plantas por hectárea.
Producción del viñedo: 3.000 kilos por hectárea.
Clima: Continental atlántico.
Producción anual: 12.000 botellas.
Grado alcohólico: 13,5% vol.
Descripción del vino:
Valtuille_Vino de Villa es un vino elaborado con las uvas de varias parcelas del pueblo de Valtuille que se caracterizan por su frescor.
Para elaborar este vino utilizamos, entre otras, uvas provenientes de los parajes: La Rata, parcela colindante con El Rapolao, Mata los pardos, parcela colindante con Villegas, con suelos arcillo-arenosos, y El Val, con suelos más pedregosos.
Características de la añada:
Tras un 2020 con bastante sequía, un diciembre húmedo dio paso a un frío y seco enero en el que tuvo lugar la borrasca Filomena, aunque la nieve solo apareció en el Bierzo en las montañas.
En febrero, debido a las altas temperaturas, brotaron los almendros. De marzo a junio apenas llovió y las temperaturas fueron altas, lo cual adelantó la brotación del viñedo y el riesgo de heladas.
El verano llegó con un junio lluvioso y una granizada a final del mes. Como en 2018, las altas temperaturas de verano motivaron mucho trabajo en el viñedo para salvar la cosecha de los hongos.
Julio volvió a ser seco, tanto que acercándose la vendimia la uva llegó a un punto de maduración en torno a 12 – 13 grados, donde se plantó y le costó seguir cogiendo azúcar.
Comenzamos la vendimia el 27 de agosto con viñedos en plena maduración y un alcohol no muy elevado. Decidimos utilizar una parte mayor de uva entera que en 2020 y macerar los vinos durante más tiempo.
La añada se parece a la 2018. Los vinos blancos gozan de frescor y los tintos muestran elegancia, fruta y finura.
Elaboración:
Recolectamos la uva manualmente. Al llegar a la bodega, depositamos el 25%- 30% de uva entera en fudres de madera de 5.000 litros.
La fermentación transcurre únicamente gracias a las levaduras autóctonas.
El vino macera dentro del fudre durante unos 60 días, en los cuales el único trabajo consiste en mojar el sombrero una vez al día, sin intervención de bombas.
Descubamos y prensamos el vino para dejarlo reposar uno o dos meses.
Tras ellos, lo introducimos en barricas usadas de 225 y 500 litros durante un año, para no maderizar el vino en exceso y representar el caracter del terruño.
Concluimos el proceso con la selección de barricas para su mezcla y posterior embotellado.